Por Qué Necesitamos El Desarrollo Sostenible Para Salvar Al Planeta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Qué Necesitamos El Desarrollo Sostenible Para Salvar Al Planeta 

Seguramente has escuchado hablar del desarrollo sostenible (muchas veces se llama desarrollo sustentable, pero sostenible es el término correcto ;)). Es un concepto que nos atraviesa como individuos y, especialmente, a nivel colectivo.

Ya no hay dudas: los sistemas de producción y consumo actuales están siendo cuestionados por los movimientos ambientalistas. El estado de emergencia climática de la Tierra nos pide, a tod@s, un cambio profundo y estructural.

El desarrollo sostenible nos indica qué acciones debemos tomar para frenar el deterioro de la naturaleza. Por eso, te invitamos a conocer en profundidad de qué se trata. 

Qué es el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible promueve el consumo consciente, amable con el medio ambiente y con todas las especies de animales y plantas que sostienen la biodiversidad en el planeta. 

Tiene como objetivo satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. 

Se basa en tres pilares fundamentales: el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. El desafío está en desarrollar estos tres aspectos de manera equilibrada. 

desarrollo sostenible

Origen de la sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en 1987, en el Informe Brundtland, también conocido como Nuestro futuro común. Fue un documento que presentó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo para las Naciones Unidas (CMMAD). 

Este informe alertó, por primera vez, acerca de las consecuencias ambientales negativas de la intensificación de la globalización y el desarrollo económico. Además, planteaba posibles soluciones a los problemas que traen aparejados la industrialización y el crecimiento de la población.

Desde entonces, la temática del desarrollo sostenible ha estado sobre la mesa. Sin embargo, en los últimos años ha tomado una mayor importancia debido a las diversas crisis mundiales y al estado de emergencia climática de la Tierra. 

Objetivos de desarrollo sostenible ONU 

¡Es momento de tomar acción! Cada pequeño granito de arena suma. Pero, para frenar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el derroche de los recursos naturales, se necesitan medidas a nivel colectivo

Por eso, la Organización Mundial de las Naciones Unidas trazó un “plan maestro”, en miras de conseguir un futuro sostenible. Son 17 objetivos que se interrelacionan entre sí y buscan abarcar todas las problemáticas mundiales. ¡Veamos cuáles son!

Fuente: ONU.

ONU

1- Poner fin a la pobreza en todo el mundo

Y en todas sus formas. Actualmente, más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema y sin poder satisfacer las necesidades más básicas. Es necesario poner en práctica sistemas y medidas de protección social para tod@s. 

2- Erradicar el hambre 

El 8,9% de la población mundial padece hambre. Para alimentar a todas estas personas, dice la ONU, es necesario modificar el sistema agroalimentario mundial. La producción alimentaria sostenible es fundamental. 

3- Garantizar salud y bienestar

La vida sana es esencial para el desarrollo sostenible. Las emergencias sanitarias, como la actual pandemia por el COVID-19, han demostrado que la preparación de la salud a nivel global es vital. 

4- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para tod@s. Los datos estiman que el 50% de los niños y niñas que no van a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. 

5- Lograr la igualdad de género

Empoderar a todas las mujeres, las niñas y las disidencias. La igualdad entre los géneros es una de las bases esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En este aspecto, a nivel mundial, queda mucho camino por recorrer. 

6- Garantizar la disponibilidad de agua

Su gestión sostenible y el saneamiento para tod@s. Lamentablemente, en todo el mundo, 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable salubre. Por eso, es urgente lograr un acceso al agua universal y equitativo. 

7- Garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante

Hay indicios de que hay mayor disponibilidad de energía y que esta es más sostenible. Sin embargo, hay que darle más impulso al uso de energía renovables e incrementar la electrificación en algunas partes del mundo. 

energía sostenible

8- Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible 

Uno de los objetivos del 2030 es crear empleos decentes para todas las personas, mejorar las condiciones de trabajo y los estándares de vida. En este punto es necesario recalcar que la brecha salarial de género sigue siendo abismal.

9- Industria, innovación e infraestructuras

La meta número nueve de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. En la tecnología está la clave para encontrar soluciones a largo plazo. 

10- Reducir la desigualdad en y entre los países

Entre los países y dentro de ellos hay desigualdades que provienen de los ingresos, la zona geográfica, la religión, la etnia, la edad, el género, la clase social, la orientación sexual y a discapacidad. Desde Vida Verde, creemos que es urgente entender que TODOS SOMOS UNO y que todas las vidas valen por igual.

11- Lograr ciudades y comunidades sostenibles

Este objetivo se orienta a hacer de las diferentes ciudades y comunidades, lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. ¡En todos sus aspectos! Por ejemplo: mejorar los barrios marginales, proporcionar sistemas de transportes sostenibles, proteger los patrimonios culturales y naturales.

12- Modalidades de producción y consumo responsable y sostenible

Sabemos que el consumismo y la producción — tal y como los conocemos—  no van más. Tiene efectos destructivos para el planeta y para todos sus habitantes. Por eso, necesitamos aplicar el consumo consciente en nuestro día a día y a nivel individual. Lo más importante es que, a nivel colectivo, aparezcan modelos de producción que adopten prácticas sostenibles. 

13- Combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático afecta a todos los países del mundo. Lamentablemente, si no logramos un cambio, no se va a detener. El 2019 se registró como el segundo año más caluroso de todos los tiempos. El planeta necesita medidas que lo cuiden y, tod@s, necesitamos educación ambiental para comprender que el momento de actuar es ahora. 

14- Conservar los mares y océanos

¿Sabías que la vida en la Tierra depende de los océanos? Sin ellos, el planeta sería inhabitable. Por eso, es vital el cuidado de este recurso natural. Las acciones a gran escala son súper necesarias, pero también podemos hacer mucho desde casa: reducir los plásticos, rechazar el consumo de peces, limpiar las playas. 

océano

15- Proteger la vida de los ecosistemas terrestres

Más de un millón de especies y plantas se encuentran en peligro de extinción. La naturaleza se encuentra sometida a una presión inmensa. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible tiene como objetivo poner fin a la deforestación, recuperar las tierras y suelos degradados, detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los hábitats naturales. 

16- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Es difícil pensar en que el desarrollo sostenible puede salvar al planeta si aún existe la violencia, la inseguridad, los conflictos y el acceso limitado a la justicia. ¿Podremos construir un mundo donde prime la paz?

17- Alianzas mundiales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible

Para lograr las metas anteriores, es necesaria la cooperación internacional. Las asociaciones a nivel internacional, regional, nacional y local son claves para llevar adelante el desarrollo sostenible. 

La unión es esencial

Si te fijas, todos los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible involucran a todos los países del mundo. Esto nos permite reconocer que los inconvenientes actuales no pueden ser afrontados individualmente por cada país, sino que debe existir la unión en contra del deterioro de la naturaleza y de todos los seres que habitan el planeta. 

Preguntas cortas y respuestas rápidas

¿Qué es el desarrollo sostenible según la ONU?

El desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. 

¿Cuáles son los tres pilares del desarrollo sostenible?

Los tres pilares son: el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. 

¿Qué se busca con el desarrollo sostenible?

Se busca que todas las personas, en la actualidad y en el futuro, tengan acceso a las mismas oportunidades. Para eso, es indispensable no agotar los recursos disponibles y proteger los medios naturales.

¿Cómo percibes el desarrollo sostenible?

Para considerar un desarrollo como sostenible, puedes preguntarte si: 

  • Protege a la naturaleza porque la reconoce como esencial para la vida 

  • Busca que la actividad económica tenga un impacto positivo en una gran mayoría y no en una pequeña minoría

  • Utiliza los recursos eficientemente

  • Promueve la reutilización y el reciclaje

  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental

  • Apuesta por la innovación y las tecnologías verdes o limpias

  • Intenta restaurar los ecosistemas afectados o dañados

En conclusión

El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales son problemas que evidencian el estrecho vínculo entre la actividad económica e impacto ambiental.  El desarrollo sostenible nos permitirá salvar al planeta porque piensa en el futuro de la humanidad y del medio ambiente. 

Tú, ¿estabas al tanto de los objetivos de desarrollo sostenible? ¡Queremos leerte!

Total Page Visits: 658
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito