Cómo Lograr Un Ciclo Menstrual Sustentable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cómo Lograr Un Ciclo Menstrual Sustentable

Los números son alarmantes: cada mujer menstruante utiliza entre 11.000 y 15.000 compresas desechables y tampones durante su vida fértil. Estos productos de higiene menstrual tienen consecuencias muy negativas tanto para la salud como para el medio ambiente. 

Pero ¡tranquila! Que el movimiento por una vida más sustentable empezó hace rato y llegó para quedarse. Por eso, te contaremos todas las alternativas que puedes utilizar para lograr un ciclo menstrual sustentable, mientras cuidas de ti y del planeta. 

¿Por qué deberíamos evitar los desechables?

En primer lugar, los productos sanitarios desechables están fabricados con plástico y tratados con químicos que incluyen pesticidas, blanqueadores, geles y perfumes. Las toxinas de estos químicos podrían ser la causa de alergias, irritaciones, picazón e inclusive de una menstruación demasiado abundante. 

Luego de desechar los productos sanitarios, estos mismos químicos terminan contaminando la tierra y los océanos. Si tenemos en cuenta que cada año se tiran más de 45 mil millones de tampones y compresas sanitarias en todo el mundo, el costo ambiental es altísimo. 

Al estar compuestos por materiales que no son biodegradables, los tampones tardan 6 meses en degradarse, mientras que los protectores diarios y compresas, sus envoltorios y tiras adherentes pueden tardar más 500 años en degradarse. En ese tiempo, siguen liberando químicos nocivos donde sea que estén: vertederos, ríos o playas.

Las Alternativas Esenciales Para Lograr Un Ciclo Menstrual Sustentable

La buena noticia es que un ciclo menstrual sustentable es más que posible con los productos adecuados. Si no los conoces aún, te detallamos todas las opciones que tienes, para que encuentres cuál es la que mejor se adapta a ti. 

Copa Menstrual

ciclo menstrual sustentable


Es un dispositivo fabricado con silicona hipoalergénica, un material completamente inocuo para la salud. La copa menstrual se inserta por el canal vaginal, contiene el sangrado y evita cualquier filtración de sangre. Puede usarse entre 8 y 12 horas: luego se vacía, se limpia y vuelve a colocarse. ¿Lo mejor? Tiene una vida útil de hasta 10 años. Si quieres saber más, en este artículo encuentras todo sobre la copa menstrual.

Compresas Ecológicas

Son ideales para comenzar con la transición hacia un ciclo menstrual sustentable, ya que se utilizan igual que las toallas desechables, solo que se lavan y se vuelven a utilizar. Sus beneficios son muchísimos para la salud y el medioambiente:

  • Son totalmente hipoalergénicas porque están hechas de algodón, preferentemente orgánico.  
  •  No producen irritaciones en la piel ni alteran el pH vaginal.
  • ¡No generan malos olores! Esto es clave: la sangre menstrual no tiene olor desagradable. Lo que en ocasiones puede producir fuertes olores son los perfumes y químicos al entrar en contacto con la sangre. 
  •  Tienen una vida útil de aproximadamente 3 años y, cuando se desechan, no contaminan el planeta.

Bragas Menstruales

Las bragas o panties menstruales son otra de las alternativas ideales para lograr un ciclo menstrual sustentable. Son casi mágicas: están hechas con telas que absorben la menstruación y evitan que la sangre traspase. Puedes llevarlas hasta 12 horas, dependiendo de tu flujo. Luego, ¡las lavas y las reutilizas! Simple, cómodo y ecológico. También puedes combinar la copa menstrual con las bragas para máxima seguridad en los días de mayor flujo.

bragas sustentables

Como verás, las opciones para llevar un ciclo menstrual sustentable, sin generar desechos y respetuosas con el medio ambiente y con tu cuerpo, son muchas. Pero nos falta comentarte dos detalles esenciales. El primero es el ahorro económico: todas estas opciones son de bajo costo y pueden reutilizarse durante años

El segundo es que todas estas alternativas te permiten conectarte contigo misma, tomar consciencia del ciclo hormonal y amigarte con tu sangre menstrual, que es un reflejo de la salud de tu organismo.

¡A por un ciclo menstrual sustentable! La tierra y tu cuerpo te lo agradecerán. Si has probado alguna de estas opciones, amaríamos leer tu experiencia. 

Total Page Visits: 845
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito