8 Sorprendentes Beneficios Del Cacao

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

8 Sorprendentes Beneficios Del Cacao

¿Ya conoces los beneficios del cacao? Sí, nos regala algo tan maravilloso como el chocolate. Estamos de acuerdo. Pero el cacao puro y sin aditivos tiene unas propiedades muy sorprendentes. Si ya lo amas, después de leer esto, lo amarás aún más. 

cacao: El alimento de los dioses

¿Lo crees? El imperio maya consideraba al cacao como el “alimento de los dioses”. Este fruto tropical proviene del Theobroma, el árbol del cacao. Más precisamente, de las semillas dentro de los frutos. Mira cómo son: 

beneficios del cacao

La cosmovisión maya también realizaba «ceremonias de cacao». Creían que beber una taza de cacao en comunidad permitía hablar desde el corazón y crear relaciones duraderas y profundas.

El cacao se consideraba una planta medicinal y se utilizaba en rituales sagrados y poderosos. Hermoso, ¿no? Hoy, muchas personas alrededor del mundo siguen facilitando estas ceremonias.

Aclaración: en este artículo, hablamos del cacao amargo, puro y sin conservantes ni aditivos. Ahora sí, veamos todos los beneficios del cacao y descubramos por qué se lo considera un superalimento. 

Beneficios del cacao amargo

1: Es un alimento súper nutritivo 

El cacao puro y de calidad es rico en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y algunos otros minerales. En 100 gramos de cacao en polvo, hay 20 gramos de proteína. ¡Divinura!

2: Su aporte de antioxidantes es muy alto

Los granos de cacao crudos y sin procesar se encuentran dentro de los alimentos que más antioxidantes poseen. De hecho, aún más que los arándanos y las bayas de acai. 

Esto es debido a que están cargados de compuestos orgánicos que funcionan como antioxidantes. Los nombres técnicos son: polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. 

3: Disminuye la presión arterial 

Los compuestos bioactivos del cacao, especialmente la producción de óxido nítrico, pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las arterias. Esto, por lo tanto, tiende a reducir la presión arterial. Según diversos estudios, esta disminución es pequeña pero estadísticamente significativa. 

4: Regula los niveles de colesterol

El cacao amargo puede aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y reducir el malo (LDL). Esto mejora varios factores de riesgo de enfermedades. Incluso, puede mejorar la sensibilidad a la insulina. 

5: Incrementa la salud cardiovascular

¿Quién lo diría? Los estudios muestran una reducción drástica del riesgo de enfermedades cardíacas entre las personas que consumen más cacao puro. 

Casi que estamos volando a comprar un buen chocolate de 70%, 80% o 90% de cacao, ¿no? Sigamos viendo los beneficios del cacao. 

beneficios del cacao

6: Mejora las funciones cerebrales 

Los increíbles beneficios del cacao continúan. Sus flavonoides mejoran el flujo sanguíneo y, por lo tanto, las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. 

A su vez, estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir el Alzheimer y puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas mayores con deterioro mental.

¿Algo más? ¡Sí! Consumir cacao puro también mejora las funciones cerebrales a corto plazo, ya que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y teobromina. 

7: Anti estrés

Que sí, tal cual como lees. Los compuestos del cacao levantan el ánimo, disminuyen el estrés y combaten la depresión

¿Recuerdas la felicidad que sientes después de comer un buen chocolate amargo? Son los flavonoides, que regulan naturalmente el humor. 

8: Súper Beneficios del cacao en la piel

Como si algo faltara… ¡El cacao amargo es buenísimo para la piel! Los flavonoides, al mejorar el flujo sanguíneo, pueden proteger la piel del daño solar y del daño celular que ejercen los radicales libres. Además, aumenta la densidad e hidratación de la piel. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se consume el cacao?

El cacao amargo o puro puede consumirse en postres, bebidas, salsas y chocolates. 

¿Qué porcentaje de cacao es bueno?

Mientras más porcentaje, mejor. Respecto a los chocolates, se recomienda elegir aquellos que tengan a partir de 70% de cacao. Si es 85%, mucho mejor. Recuerda que, a mayor porcentaje de cacao, menos azúcares. 

¿Cuánto cacao se debe consumir al día?

Puedes consumir cacao 2 o 3 veces por semana, de forma bebible o en chocolate amargo. Lo recomendado es 1 o 2 onzas al día, lo que correspondería a unos 10-15 gramos. De todas formas, lo mejor es que consultes con tu nutricionista para saber cuáles son tus requerimientos personales y cuánto cacao puedes consumir a diario. 

¿Cuál es la mejor forma de consumir cacao?

¡La que más te guste! Una buena forma es mezclar el cacao puro en tu bebida vegetal y disfrutarla fría o caliente. El cacao en una bebida soluble contiene la mayor concentración de antioxidantes. Tip: añádele un poquito de endulzante natural. 

Recetas con cacao

Oh sí, nuestra parte favorita. Te compartimos: 

Conclusión

La clave de este artículo es que sepas que el cacao amargo o puro y crudo, es la mejor forma de consumirlo para aprovechar todas sus propiedades. Cuando elijas un chocolate, atrévete a probar los de 70% u 85% de cacao

¿Ya estabas al tanto de los beneficios del cacao? ¿Eres team cacao amargo? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 684
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito