5 Formas De Convertirte En Activista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

5 Formas De Convertirte En Activista

Reconocer la necesidad de un cambio y decidir actuar en consecuencia: eso es ser un activista. ¿Todes podemos ser activistas? Por supuesto. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de transformar la realidad en alguna medida. El mundo necesita de aquellas personas que alzan su voz para que diferentes causas sean escuchadas y expandidas.

1. Cuestiona Lo Que Conoces

Todes tenemos una forma única de ver el mundo, efecto de nuestros entornos, nuestra historia, nuestra educación.

Sin dudas, encontrarás cuál es la causa por la que quieres comprometerte cuando cuestiones la sociedad en la que vivimos, identifiques las diferentes problemáticas y confíes en que puedes promover un cambio. 

No hay edad mínima o máxima para luchar por las causas en las que crees. Para muestra, Greta Thunberg, quien desde que es adolescente ha luchado para crear conciencia sobre el cambio climático y las consecuencias que este podría traer a la humanidad. Su historia comenzó con un simple cartel afuera de su escuela, para convertirse en un fenómeno mundial que ha tocado a millones de personas.

activista greta thunberg
Crédito: @gretahunberg

Existen otros iconos que personifican lo que es ser un activista: como la conocida Jane Goodall, o este emprendedor de 83 años quien realiza donaciones y crea conciencia para proteger nuestro planeta. Indaga, cuestiona y busca ver un poco más allá de las normas preestablecidas. 

2. Infórmate E Informa A Los Demás. 

Estudia todo lo que puedas respecto a la causa que eliges defender. Con argumentos sólidos, te será mucho más fácil transmitir las razones por las que es necesario un cambio urgente. Earthling Ed, uno de los activistas veganos más reconocidos, es un buen ejemplo de este punto. Si te fijas, sus respuestas siempre son calmadas, coherentes, y respaldadas por información científica que difícilmente puede ser refutada.

activista
Infórmate E Informa A Los Demás. 

Con internet, tenemos acceso a todo tipo de información. Pero, como activista, debes asegurarte de buscar fuentes confiables que puedas compartir con tus amigos, tu familia y tus contactos.

Las redes sociales son una maravillosa herramienta para promover tu causa, proporcionar pruebas y aportar tu perspectiva. Lo mejor de todo, son gratuitas.

Mira aquí algunos ejemplos de activistas tomando una postura anti-racista y promoviendo la justicia racial y de género.

Sé Un Ejemplo A Seguir

Dicen que la mejor forma de cambiar el mundo es cambiarnos a nosotros mismos. Por eso, una de las principales formas de convertirte en activista es dedicar tiempo a conocerte y a dar el ejemplo de aquello por lo que luchas

Llevar el activismo a tu vida diaria es fundamental para ser coherente. Si eres ambientalista por ejemplo, llevar una dieta que refleje tu preocupación por el medio ambiente, inclinarte hacia un estilo de vida zero waste y tener una composta, se convertirán en una inspiración para quienes te rodean, y reflejarás tus valores y creencias en tus acciones diarias.

                                             Busca Tus Aliados Activistas

“Si quieres llegar lejos camina en grupo” es el dicho, ¿verdad? Busca otros activistas y únete a organizaciones que defiendan tu causa

Cada vez son más los activistas por los derechos humanos, los derechos de los animales, el veganismo, el medio ambiente, el movimiento LGBT, y la justicia social. 

Animal Save MovementClimate Save Movement Health Save Movement son grandes ejemplos de activismo. En su página web puedes encontrar los grupos distribuidos en diferentes países y ciudades del mundo.

Aquí te dejamos algunos activistas por el medio ambiente que puedes buscar en Instagram si necesitas inspiración adicional. Y en este link, 5 mujeres activistas cambiando al mundo.

Usa Tu Creatividad 

Para alzar tu voz, solo tienes que ser tú mism@. Tienes todo tu talento y creatividad para construir un mundo mejor. Puedes visibilizar las problemáticas a través de la pintura, la música, la escritura. Las marchas y movilizaciones son solo una expresión de activismo.

¡Hay tantas formas de ser activista como seres humanos en el mundo! 

Esperamos que este artículo te haya servido para tomar valor y defender aquello en lo que crees. ¡Nos encantaría saber cuáles son las formas de activismo en tu vida cotidiana!

Total Page Visits: 750
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito